sábado, 12 de mayo de 2018

El canon del Antiguo Testamento y la iglesia primitiva. Parte IV


Atanasio de Alejandría (296-373)
(padre y doctor de la iglesia)



"Obispo de Alejandría que se distinguió por su defensa de la fe nicena frente a quienes seguían la doctrina de Arrió. Aun antes del Concilio de Nicea, Atanasio había dado muestras de su interés en la doctrina de la encarnación... La teología de Atanasio es de carácter practico y religioso mas bien que especulativo." (Gonzalez, 2004, pag. 46)

La iglesia católica sostiene que a través de la tradición los cristianos han aceptado los libros adicionales en el Antiguo Testamento (los apócrifos) y que es esa misma iglesia la que definió el canon de la Biblia esto quiere decir que ellos definieron que libros eran parte de la Biblia y cuáles no.

Pero su argumento no tiene fuerza histórica porque cuando se analizan los datos vemos que la iglesia primitiva en unanimidad rechazo los libros que la iglesia de Roma dice que son inspirados y parte de las Escrituras.

Esto crea un problema en el tema de la tradición porque nos trae a la mente las siguientes preguntas ¿Cuántas tradiciones contradictorias existen? ¿Es la iglesia de Roma infalible al definir 15 siglos después algo no aceptado en la iglesia?

Otro clavo más en el ataúd de la muerte del argumento católico respecto al canon del Antiguo Testamento es Atanasio de Alejandría.

Este padre de la iglesia nos arroja mucha luz sobre este tema en 2 aspectos que considero importante aclarar: 1) Afirma explícitamente que la iglesia utiliza los libros apócrifos (deuterocanónicos como dicen los católicos) pero no los considera parte del canon ya que están al mismo nivel que el libro Pastor de Hermas y 2) Que la lista estándar que aceptaba la iglesia en sus tiempos y región es el canon hebreo que es el mismo que la iglesia Protestante con la única excepción del libro de Éster.

Veamos a mas detalles que fue lo que dijo Atanasio respecto al canon de la Biblia en su carta festiva 39:

Puesto que algunos se han encargado de poner en orden los denominados libros apócrifos e intercalarlos en la Escritura inspirada por Dios, lo cual afecta a cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, como aquellos que desde el principio vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra entregada a los padres, me ha parecido oportuno también a mi, habiendo sido animado a ello por los verdaderos hermanos, exponer en orden los libros que están incluidos en el canon y que nos han sido entregados con la debida acreditacion de ser divinos. Mi propósito es que cada uno de los que se han desviado pueda condenar a aquellos que le condujeron a desviarse y a que aquellos que han permanecido intachables puedan regocijarse por haber recordado estas cosas. 

Los libros del antiguo testamento, por tanto, son veintidós en numero, porque (según lo que he oído) este es el numero tradicional de letras entre los hebreos.

Estos son los libros que menciona:

Génesis, Éxodo, Levítico, Numero, Deuteronomio, Josúe el hijo de Nun, Jueces, Rut, 1 y 2 Reinos, 3 y 4 Reinos, 1 y 2 Crónicas, 1 y 2 Esdras (Esdras-Nehemias), Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Job, Los doce profetas, Isaias, Jeremías, con Baruc, Lamentaciones y la Epístola, Ezequiel y Daniel.

El resultado final de Atanasio es el mismo de Orígenes, pero separa Rut de Jueces en la lista y omite Éster.

Continua diciendo:

Pero para una mayor exactitud en lo que escribo debo añadir lo siguiente hay otros libros aparte de estos que no están incluidos en el Canon, sino que fueron señalados en los tiempo de los padres para ser leídos para aquellos que hacia poco se habían convertido y deseaban ser instruidos en la verdadera religión. Se trata de la Sabiduría de Salomón, la Sabiduría de Sira, Éster, Judit y Tobit, pero mientras que los primeros si se incluyen en el canon y los últimos se leen (en la iglesia), no se mencionan las obras apócrifas"


(Bruce, 1988, pag. 77)

Hay que notar que cuando hace la separación en 1 y 2 Esdras en realidad se refiere a Esdras-Nehemías en nuestras Biblias del Antiguo Testamento.

1.- Atanasio dice que esa lista de libros es la autoritativa en la iglesia y afirma: "que nadie añada a estos ni quite nada de ellos". Curiosamente la iglesia católica romana incluyo libros como la sabiduría de Sirac, Judith, Tobit, 1 y 2 Macabeos. Esto demuestra la desconexcion de la supuesta tradición y la falta de bases históricas que afirmen los dichos católicos.

2.- El concilio de Trento afirma que quienes no acepten el canon del Antiguo Testamento con los apócrifos como supuestamente a sido costumbre en la iglesia católica que sea un hereje, por lo tanto Atanasio seria un hereje.

3.- Atanasio conocía los libros apócrifos y los tenia en buena estima, así como un cristiano de días de hoy respetaria al libro "El viaje del peregrino" de Juan Bunyan. Sin embargo fue claro y explicito: "..no están incluidos en el canon"

4.- Se afirma que los libros como 1 y 2 Macabeos, Judit, Tobit, Sabiduría de Sirac no son inspirados aunque los católicos digan que si en Trento.

5.- Según este padre de la iglesia son los libros del Antiguo Testamento hebreo los que merecen se parte del canon de las Escrituras (con la única excepción de Éster).

6.- Ah por cierto Lutero no fue el primero en rechazar sus deuterocanonicos como parte del canon ese es otro mito católico.

Bibliografia:

Bruce F.F. El canon de la Escritura. Editorial Clie: 1988.

Gonzalez L. Justo. Diccionario ilustrado de interpretes de la fe. Editorial Clie: 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...