sábado, 21 de abril de 2018

El canon del Antiguo Testamento y la iglesia primitiva. Parte II

Cirilo de Jerusalén (315-386)


El propósito de esta serie de posts es mostrar la falsedad de los argumentos católicos u ortodoxos que afirman que somos los evangelicos quienes después de 15 siglos cambiamos los libros de la Biblia. 

Otro de los propósitos es mostrar que tanto la iglesia romana y ortodoxa, utilizan partes de la llamada tradición que solo les conviene a ellas, ambas organizaciones se acusan unas otras de que no tienen las verdaderas tradiciones.

La idea en esta serie junto con otras en proceso es mostrar que no existe una tradición, sino tradiciones que son contradictorias unas de otras.

Un ejemplo sencillo es Ireneo de Lyon quien fue discípulo de Policarpo de Esmirna y este a su vez del apóstol Juan quien escribió el libro de Apocalipsis. Ireneo en su escatología era premilenial como casi todos los evangelicos, sin embargo la iglesia católica no tiene esa escatología, no importa que Ireneo haya recibió las enseñanzas casi a través de Juan el apóstol al ser discípulo de Policarpo.

Cirilo de Jerusalén comenta respecto al canon:
 
Lee, pues los veintidós libros de estas divinas Escrituras y de los demás libros apócrifos no quieras saber nada. Solamente estudia y medita en aquellos que en la Iglesia leemos con toda seguridad y certeza. Muchos más prudentes y religiosos que tu eran los apóstoles y obispos y pastores de la Iglesia que te los entregaron; pues tu, siendo hijo de la Iglesia, no cambies las leyes que están establecidas. Como ya hemos dicho, del Antiguo Testamento medita en los veintidós libros, que si tienes un poco de interés en aprender, te los deberás grabar en la memoria uno por uno, mientras yo te los voy diciendo. Los cinco primeros libros de la Ley son de Moisés, a saber, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Después el de Josué, hijo de Nun, y el libro de los Jueces, que juntamente con Rut, hace el número séptimo. De los demás libros históricos, el primero y segundo libro de los Reyes, para los hebreos es un solo libro; así como el tercero con el cuarto. Igualmente para ellos, el primero y segundo de los paralipómenos (crónicas) , hacen un solo libro; y hasta el primero y segundo de Esdras. El de Ester es el deudecimo, y estos son los libros históricos.
Los poéticos son también cinco: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastes y Cantar de los Cantares, que hace el numero diecisiete. Siguen finalmente los cinco libros profeticos, a saber, de los doce profetas menores, uno; de Isaias, uno; de Jeremias,con Baruc, uno; las lamentaciones y la Epistola, uno; después Ezequiel y, por ultimo Daniel, que hace el Vigecimo segundo del Antiguo Testamento.
Cat. IV, 35. Cirilo de Jerusalén.

Aprende cuidadosamente cuales son los libros del Antiguo Testamento y cuales los del Nuevo, y no me leas nada de los apócrifos. Pues si conoces lo que los hombres dicen y tienen probado, ¿Para que pierdes el tiempo en las cosas dudosas, que están en controversia? Lee las divinas Escrituras, es decir, los veintidós libros del Antiguo Testamento, que tradujeron los sesenta y dos intérpretes.
Cat. IV, 33. Cirilo de Jerusalén.

Hay hechos importantes que quiero hacer notar:

1.- Cirilo de Jerusalén dice que esta lista es autoritativa porque es la que han recibió de la iglesia sin mencionar concilios o papas. Además afirma que se deben de rechazar todos los libros que no forman parte del canon como autoritativos.

2.-Esta lista rechaza el canon de Roma y acepta el judío que es el que aceptamos los cristianos evangelicos. Por lo tanto no fue la Reforma protestante la que quito los libros que utilizan católicos como inspirados en el Antiguo Testamento.

3.- Aunque acepta Baruc en la lista, esto se hacia porque algunos padres despistados pensaban que este pertenecía al original libro de Jeremías, así que el hecho de aceptar este libro era por la autoridad que veían en un libro aceptados por todos, en este caso Jeremías.

4.- Derrumba el argumento de los apologistas de Roma al decir que como los cristianos utilizaban la LXX, por lo tanto aceptaban todos los libros en ella, sin embargo Cirilo aceptada la inspiración de la versión LXX pero rechazaba categoricamente como casi todos los cristianos los libros de mas.

5.- Cirilo de Jerusalén y toda la evidencia histórica derrumba el mito de la tradición apostólica, al menos en el tema del canon.

William Webster hace un comentario que es digno de notar:

"Noten que el canon dado por el Concilio de Roma difiere por el dado por Atanasio y Cirilo. Ambos padres afirman que la Iglesia entrego un canon que rechazaba la mayoría de los libros apócrifos. El Concilio de Roma y el papa Damaso, al contrario, enseñaron que el canon entregado a ellos incluía a los apócrifos" (Webster, 2001, pag. 340).

Vemos varias iglesias con varias listas de libros del Antiguo Testamento, unos rechazando los apócrifos, la mayoría por cierto, y muy pocas aceptándolos.

Bibliografia:

Webster, William. Holy Scripture: The ground and pillar of our Faith Volumen II. An Historical defense of the Reformation Principle of Sola Scriptura. Christian Resources: 2001.

Ropero, Alonso. Lo mejor de Cirilo de Jerusalén. Editorial Clie: 2001.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...