jueves, 23 de julio de 2009

La exegesis correcta de Mateo 16:18 (Parte I)

Después de estudiar y debatir el tema de la “supremacía” de Pedro con @pologistas de Roma parece ser que este es el único texto de toda la Biblia que realmente vale de algo, pero es una lastima que este aun no les sirva para sus propósitos.

Voy a refutar su posición, pero dejare a un lado el viejo debate de PETRA Y PETROS, ahora veremos como la Biblia en general apoya la posición protestante que afirma que la iglesia se funda sobre la confesión de Pedro, ósea Cristo.

Nos enfocaremos en la misma interpretación de Pedro sobre la roca en donde descansa la iglesia, el uso de la palabra roca tanto en el AT como NT y el contexto del pasaje en cuestión.

La pregunta mas importante respecto a la supuesta supremacía petrina es ¿Se consideraba Pedro el vicario de Cristo o la roca sobre la cual se edifica y sostenía la iglesia? El da una clara respuesta en su carta de 1 Pedro:

4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,

La piedra que los edificadores desecharon,

Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

8y:

Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,

porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 1 Pedro 2:4-8.

La piedra y ángulo, la piedra que sostiene la iglesia es Jesús y esto cobra mucho significado cuando el que dice estas palabras es el mismo Pedro.

El mismo Pedro no se veía a el mismo como teniendo autoridad sobre los demás apóstoles:

1Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria 1 Pedro 5:1-4

Respecto a este pasaje William Webster hace el siguiente comentario:

“Pedro se refiere a el mismo como anciano junto con los otros ancianos de la iglesia, todos ellos bajo la autoridad del jefe de los pastores, el Señor Jesucristo. Pedro no piensa de si mismo como el vicario de Cristo o la cabeza visible de la Iglesia. El es un apóstol entre los otros apóstoles con la misma posición y un aciano entre los ancianos con la misma posición” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History. (Banner of Truth: 2003), p. 37.

La posición Protestante la cual afirma que Cristo es el fundamento de la iglesia y sobre quien se edifica esta encuentra apoyo y fundamento tanto en el AT y NT.

En el AT encontramos que el Señor es descrito como la roca, de nuestra seguridad y salvación:

5Alma mía, en Dios solamente reposa,

Porque de él es mi esperanza.

6El solamente es mi roca y mi salvación.

Es mi refugio, no resbalaré. Salmo 62:5-6.

1Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.

2Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;

Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Salmo 18:1-2.

26El me clamará: Mi padre eres tú,

Mi Dios, y la roca de mi salvación. Salmo 89:26.

Estos son algunos de los muchos ejemplos donde vemos en el AT que se refiere a Dios como la roca.

Un ejemplo relevante es la profecía de Daniel 2:31-44 donde vemos la piedra que golpea a los reinos del mundo y perdura para siempre. Los judíos veían esta piedra como al Mesías ¿Quién es el Mesías?, además que hace referencia a su naturaleza divina al decir que no ha sido cortada por mano alguna.

“Toda vez que se hablaba de la roca, el judío pensaba inmediatamente en Dios y jamás en hombre alguno. En el NT sigue la misma idea pero ahora con referencia a Cristo. A Simon, hijo de Jonas, no se lo llamo Petros por su personalidad, sino porque seria una de las primeras piedras con las que el Señor construiría su iglesia. El mismo Pedro así lo interpreta (1 Ped. 2:4-5).” Comentario Biblico Mundo Hispano, Mateo, (Editorial Mundo Hispano: 2002), p. 222.

Y esto cobra mas sentido cuando vemos que la confesión de Pedro es: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” esta confesión no solo ve la misión de Cristo sino su naturaleza divina, por lo tanto es esta confesión la roca en la cual se funda la iglesia, Cristo.

Isaías dice:

Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Isaías 28:16

Hay que ver cual es la descripción de esta roca o piedra, se le identifica como piedra angular y fundamento, pero lo más importante es que en el NT se identifica a esta piedra como Jesús.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:11-12

“Aquí vemos los términos piedra y piedra angular con la salvación la cual es solo en Jesucristo. Pablo enfatiza esto en otros 3 pasajes. En Efesios 2:20, el afirma que la Iglesia es construida sobre el fundamento de Cristo como la piedra angular, en 1 Corintios 10:4 el afirma que la roca es Cristo. En 1 Corintios 3:11 el dice: Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History, (Banner of Truth: 2003) p. 39.

Entonces preguntamos y contestamos ¿A quien en las Escrituras, tanto en el AT y NT se refieren consistentemente como la roca, piedra, piedra angular y fundamento en el cual la Iglesia seria construida? ¡A Jesucristo nuestra roca de la salvación!

Conclusión

Pedro jamás se refiere así mismo como la roca en la cual la iglesia descansa, como tampoco lo hace otro pasaje en el NT, el mismo apóstol nos indica que Jesús ocupa esta posición.

17 comentarios:

  1. Pero como puedo creer en una iglesia o comunidad (secta o iglesia protestante) si 1.-utiliza la Biblia Católica, mutilándola y usa la "idea" de Lutero y/o judía. 2.-son iglesias o sectas que nacieron hace solo algunos años (a lo maximo 500) y la i. Católica prueba que tiene 2000 ( y Cristo fue crucificado hace 2000). Esto se puede comprobar Bíblicamente y/o científicamente. El cuento de qué fue fundada por Constantino lo desmiente el Edicto de Milán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Teresa Perez6 de febrero de 2019, 6:29

      Aun una lectura superficial del Nuevo Testamento, revelará que la iglesia católica, no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o sus apóstoles, ahí no hay mención del papado, la adoración o veneración de María, o de la inmaculada concepción de María,, la perpetúa virginidad de María, o María como corredentora y mediadora, las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos. el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las autoridad eclesiástica y la escritura.....Así que si el origen de la iglesia católica no se encuentra en la enseñanza de Jesús y sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento, ¿cual es el verdadero origen de la iglesia católica?....Durante los primeros 280 años de la iglesia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio Romano, esto cambió después de la "conversión de Constantino", quien legalizó el cristianismo en el edicto de Milan en el año 313, después en el año 335 convocó al concilio de Nicea, ya que visualizó al cristianismo como una religión que pudiera unir al imperio romano, y el resultado fue todo, menos positivo.....La iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla de verdadero cristianismo con el paganismo romano....Descubrió que en el imperio no todos renunciarían a sus creencias religiosas, así que permitió la mezcla del cristianismo con creencias paganas......El culto a isis, una religión de la diosa madre egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a isis con María...Los títulos de isis tales como; reina del cielo, madre de Dios y theotokos, "quien dio vida a Dios", fueron adjudicados a María, para atraer a los adoradores de isis. Y ya para que le seguimos.

      Eliminar
    2. Perfecto. Bien. Explicado. No. Hay. Q. Añadirle. Nada

      Eliminar
    3. muy buena respuesata, con base,si no creen investiguyen un poco.

      Eliminar
    4. La iglesia católica no tiene 2021 años. No lo puede probar. Y si es iglesia, no es la de Cristo por tanta maldad que se da en ella. La iglesia de Cristo es santa.

      Eliminar
    5. Han pasado 2000 años no nos nos han hecho cambiar

      Eliminar
    6. Dan pena cuando NO leen la Biblia correctamente Jesús dijo : "son ciegos guías de ciegos " Jesús era humilde No ostentaria con el lujo del Vaticano ni esa vestimentas,del paganismo

      Eliminar
  2. Busquen sinónimos de piedra y seguirán confundidos verán por ejemplo roca(gran masa) y seguirán confundidos. 1 piedra y roca son sinónimos y en arameo es kefas tu eres kefas y sobre kefas edificaré mí iglesia kefas es femenino por eso le pusieron Pedro que es masculino osea Pedro es propiamente Roca,Piedra. Busquen un experto en traducción y verán que lo que digo es cierto. Si ustedes me dicen que la iglesia católica de corrompió osea es hereje, osea es protestante,osea no hace lo que Jesús manda y enseña entonces Jesús mintió y no es Dios y el cristianismo primitivo es falso y todas las iglesias o denominaciones son falsas (y los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella) la Iglesia Católica es lo que dice ser. Pregunten nosotros proclamamos que Jesús murió por nosotro. No lo sacrificamos diariamente ni una vez a la semana. Pablo enseña el sacrificio de XTO como si lo estuviéramos viendo estuviéramos viendo estuviéramos viendo estuviéramos viendo. Peregil: Planta que crece entre las piedras, rocas vean Reina Valera antigua Mateo 16:18 y no traduzcan lo que dice en la capilla Sixtina como como vamos a poner algo contrario año que enseñamos no crean en vano pregunten lo que hacemos y verán que están muy equivocados, no sean como Saulo antes de su conversión tengan cuidado en ir contra el Espíritu Santo. No crean en vano el Ave María es bíblico. Isabel llena de Espíritu Santo dijo:Quien soy yo para recibir la madre de mí Señor (Adonai:Dios en lengua judía) yo creo lo que dijo Isabel entonces yo creo que María es madre Jesús XTO osea Dios osea madre
    De la segunda persona de la trinidad. Averigüen porque a María en algunos casos está coronada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la discusión tiene sentido si vemos objetivamente las palabras de San Pablo a timoteo en su segunda carta 2:19 donde dice: conoce el Señor a los que son suyos;y apartese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Concluyo..... Que alguien diga cosas, como que es miembro de la verdadera Iglesia por las razones que sea, es irrelevante. El señor es quien dice quien es de él, y........ apartese de iniquidad el tal. Si vives en pecado, que importa tu Iglesia????

      Eliminar
  3. Constantino fue el que fundó la Iglesia católica pasados 300 años.
    CRISTO dejo la verdadera iglesia y no era católica.
    El hecho de que la gente ande en la ignorancia se debe a que era prohibido leer la biblia por mandato de la Iglesia católica.
    Si no hubieran prohibido leer la biblia hace 1500 años antes por los católicos no estaría el mundo en la oscuridad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas congregaciones tienen los protestantes cada pastor con diferente doctrina y dicen ser los verdaderos

      Eliminar
    2. Tu mismo lo has dicho “cuantos pastores” lamentablemente es el mismo hombre que disvirtua lo q debe ser una unidad en Cristo.

      Eliminar
  4. Que ignorancia de protestantes no cabe duda, pero pierdo mis palabras porque su secta nació en el año 1500 y chacho, para ese entonces ya estaban todas las cosas definidas sobre Dios y Jesús, la biblia etc.

    a Pedro lo eligió lo dice Mt 16,18 y no sólo lo eligió le dió las llaves del cielo.

    Digan lo que digan nunca podrán destruir a la única iglesia de Jesús... la iglesia católica que ha permanecido desde el principio no como ustedes protestantes que acaban de llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Lee el apocalipsis ahí será destruida ,by con tu vida men

      Eliminar
  5. bueno el origen de la iglesia que ustedes llaman protestante esta en hechos 2:14 -47 ese era Pedro iniciando lo que fue la primera iglesia la primitiva allí no esta la iglesia católica esos eran judíos no romanos pues el imperio romano aun usaban espada hasta su derrota para luego emerger no como imperio sino como iglesia de la mano de: Constantino, el creador de la Iglesia católica fue un emperador pagano que gobernó con mano de hierro. Para muchos historiadores modernos, algunas de las decisiones que adoptó el emperador Constantino marcaron el tránsito del mundo antiguo al medieval
    Flavio Valerio Aurelio Constantino2​ (Naissus, 27 de febrero de c. 2721​-Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como san Constantino.

    Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano, con el Edicto de Milán en 313. Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Facilitó la convocatoria del Primer Concilio de Nicea en 325, que produjo la declaración de la creencia cristiana conocida como el Credo de Nicea. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, lo presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.
    por estas Razones mi opinión es que cristo fundo la iglesia mesiánica no gentil y a pedro y pablo les toco la iglesia gentil

    ResponderEliminar
  6. Santa Biblia Reina Valera 1960 - Hechos 10
    26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía todavía siguen discutiendo estas cosas...Todas las 7 iglesias están representadas en el apocalipsis para todos los tiempos y modelos de iglesia.Cristo mismo es quién fundó su iglesia y como cimiento escogió a los 12 apóstoles.Todo lo hace El Señor en su soberana potestad.La iglesia católica tiene su origen en el comienzo de la cristiandad ya como la primera iglesia junto con los padres de la iglesia primitiva..osea decir que la verdadera iglesia es el protestantismo es como decir que una mujer tiene un hijo de su marido 40 años después de haber fallecido...el protestantismo es un movimiento que nace 1500 años después de que Jesús fundara la iglesia.Que la iglesia católica se ha degradado con el devenir de los siglos es más que evidente,escrito está y Jesús ya nos advirtió que sucederían estas cosas dentro de la propia iglesia (apostasía).y por cierto la corrupción no es exclusividad solo de la iglesia católica... también hubo una inquisición protestante...hasta Calvino llegó a quemar en la hoguera a católicos con sus propias manos.No discutan más eso no es de Dios.. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...